Feria de Nuestra Señora de la Salud

Feria de Nuestra Señora de la Salud

La “Feria de Nuestra Señora de la Salud” es el punto culminante de las festividades del mayo cordobés. Allí se dan encuentro caballistas, gitanas y flamencos. Este año nuestra feria de la ciudad se ha retrasado más que otros años y es que empezará la noche del viernes al sábado 25 de mayo hasta la madrugada del 1 de Junio.

Siempre ha teniendo lugar durante las últimas semanas del mes, cada año, cientos de miles de cordobeses y visitantes atraídos por nuestro fabuloso mes, se encuentran en el recinto del Arenal, sitio en las afueras de la ciudad en el cual actualmente y desde hace ya mas de 18 años se celebra este acontecimiento. El recinto se encuentra ubicado a la orilla del río Guadalquivir, es mucho más espacioso que el antiguo recinto ferial y tiene un fácil acceso.

Después de más de dos décadas y hasta principios de los años noventa, la Feria tuvo lugar en los Jardines de la Victoria, frente a la Puerta Gallegos. Pero la falta de terrenos impidió el crecimiento y originó este traslado, esto la llenó de esplendor y grandeza.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es un acontecimiento de diversión y ocio para todas las edades. Desde atracciones para niños, jóvenes y ya no tan jóvenes, la oferta de espectáculos abarca corridas de toros, en el coso taurino de Los Califas, concursos, conciertos en directo, como el que tendremos este año en el Fontanar de la mano de Pablo Alborán y los muchos que se llevan a cabo gracias a orquestas y bandas en multitud de casetas, actuaciones de flamenco, etc. La Feria de Córdoba se caracteriza por el acceso libre a todas sus casetas.

Las casetas son los puntos de reunión en la feria. Tradicionalmente han venido siendo puestas por peñas, asociaciones, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, grupos de estudiantes, etc. distinguiéndose las casetas tradicionales con otras en las que se puede bailar música más moderna. Algunas disponen de aire acondicionado para hacer más soportable las altas temperaturas de algunos años.

Son muchos los años que llevamos participando en el alquiler de todo el mobiliario necesario para que las personas que estén en ellas se sientan como en casa, con todo tipo de detalles en mesas, sillas, equipos de sonido, menaje de cocina y un largo etc.

Hay que destacar que la portada de entrada al Recinto Ferial es uno de los elementos preferidos de la feria para cordobeses y visitantes. La portada cubierta de bombillas, replica el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal cordobés. Representa los arcos de la Mezquita así como lleva en sus extremos el que se supone fue el antiguo alminar que llevó la catedral. La arcada del centro está culminada por un San Rafael.

La portada actual, se inauguró en 2005 y es la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto, aunque años más tarde se ha reducido la anchura de la misma por problemas de recursos económicos. La iluminación de la portada significa el punto de partida y con ello el inicio de la Feria de Córdoba.

El carácter especial de esta Feria, también lo otorga el vino de la tierra, el traje tradicional de la mujer y del hombre con el típico sombrero cordobés. Durante el día, podemos ver jinetes paseando en magníficos caballos mientras por la noche en las casetas se baila Sevillanas y las canciones del verano.

La alegría de las sevillanas, el vino fino, las tapas, el sombrero cordobés y las peinetas dan color y sabor a la ciudad durante 9 noches y 8 días ininterrumpidos de fiesta y diversión.

Invitamos a todas las personas que no conozcan la ciudad, ni la feria de la Señora de la Salud, a realizar una pequeña escapada para que recorran tanto la ciudad como el recinto ferial, y nosotros, cordobeses, podamos ofrecerles lo mejor de nuestra tierra, tanto en fiestas, comidas, personas y casetas con encanto. No se lo deberían perder.