Planes en Córdoba en Agosto

Planes en Córdoba en Agosto

Acabamos de estrenar mes y los planes escasean. O eso crees. Porque en realidad, no es así.
Entramos en Agosto, en un mes en el cual la mayor parte de la población se retira a destinos turísticos más apetecibles, al fresco de la costa o a la tranquilidad de la naturaleza. Es cierto que las temperaturas se disparan (aunque esto, en la ciudad de Córdoba, ocurre desde meses atrás) y el sofocante calor te vence en la lucha diaria por sobrellevar las horas, desplomándote las ganas y tumbándote los planes.

Pero no vamos a dejar que el calor te arruine la vida.

Puedes llegar a pensar que te has quedado sin ideas, o que el calor extremo te priva de muchas actividades, incluso que no hay nada que hacer en la ciudad. ¡Pues te equivocas!, porque hay alternativas que te ayudan a encajar el tedioso verano cuando te toca pasarlo en una ciudad de interior y de elevadas temperaturas.

Y para que tú mismo puedas comprobar que en tu ciudad hay opciones más allá de la piscina, en Festivales del Sur te proponemos una serie de actividades que te mantendrán distraído y ocupado mientras se escapa el calor y llega la fresca rutina de los meses venideros. Verás que pasar el mes de agosto en Córdoba no es tan deprimente como puede parecer si sabes qué hacer con tu tiempo libre.

  1. La alternativa más completa, culturalmente hablando, es hacer una visita a la Mezquita-Catedral y a todo el entorno de la Judería. Sí, es cierto, las temperaturas son extremadamente elevadas en las horas centrales del día y, además, como ciudadano cordobés, posiblemente ya la hayas visitado en más de una ocasión. Pero tal vez no lo hayas hecho de noche, una opción estupenda para descubrirla de un modo diferente. Incluso tienes la posibilidad de realizar una visita nocturna teatralizada. Y si te apetece dejar un poco al margen el rigor histórico y conocer determinadas leyendas que se extienden por la ciudad, puedes optar por hacer un tour guiado por las callejas de la Judería al anochecer, recorriendo aquellas más emblemáticas con sus puntos de interés más destacados. O bien puedes asistir a las visitas nocturnas teatralizadas del complejo arqueológico de Medina Azahara para perderte entre sus ruinas mientras disfrutas de representaciones teatrales al más puro estilo medieval.
  2. Si te gusta caminar, no solo puedes perderte por las calles del barrio de la Judería, sino que además debes adentrarte en sus incontables patios y saborear el dulce aroma que deja la estela del mes de mayo, mes por excelencia de los patios cordobeses. Hazlo en las últimas horas de la tarde y contempla la magia de las flores también en esta época. Suelen organizarse visitas guiadas a lo largo de casi todo el año. Y si prefieres centrarte en un solo lugar para saber lo que es la mezcla de flores, aromas, rejas y balcones, no dudes en curiosear por el fascinante Palacio de Viana, sus patios te dejarán con la boca abierta, o por el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyos jardines son dignos de admiración.
  3. Date un capricho y relájate en los Baños Árabes. Comprueba las bondades que tiene el Hammam Al-Ándalus, el cual te ofrece una alternativa cómoda y placentera, un lujo que te ayudará a combatir los días más calurosos del mes. Tienes diferentes opciones, desde sólo baño relajante a baño con masaje incluido.
  4. Vete de tabernas por el casco antiguo y prueba la exquisita gastronomía cordobesa. Eso sí, hazlo al atardecer, y después remata la noche con unas copas o cócteles en los lugares más punteros de la ciudad. Incluso puedes ir más allá y disfrutar de la guitarra, las palmas y el zapateado en los diferentes tablaos flamencos que ofrecen espectáculos a viva voz y que te mostrarán el duende de este arte.
  5. Disfruta de los tradicionales cines de verano que renacen cada año por esta época. Llegando la estación estival se convierten en algo típico y a lo que le puedes sacar partido durante las noches más sofocantes. Nada como disfrutar de una buena peli al aire libre mientras te refrescas con una estupenda jarra de cerveza. El Coliseo San Andrés, Delicias, Fuenseca, Olimpia, Plaza de Toros o el reciente Centro de Creación Contemporánea de Andalucía te harán descubrir las noches de verano de una manera diferente.
  6. Un plan alternativo y algo diferente es visitar el Jardín Botánico, un paraíso natural dentro de la ciudad. Ofrece una amplia programación de actividades además de darte la oportunidad de gozar de un asombroso y refrescante entorno natural.
  7. Si quieres estar en contacto directo con la naturaleza, atrévete y vete hasta el pueblo de Trassierra y piérdete en busca de los Baños de Popea y el Arroyo Bejarano. Se trata de una excelente ruta senderista que refrescará tus cinco sentidos.
  8. Retrocede a tu infancia. En el pueblo de Villafranca encontrarás una alternativa ideal para disfrutar como un niño. El Parque Acuático de Aquasierra será tu mejor aliado contra el calor. O ve más allá y trasládate hasta el pueblo de Almodóvar para hacer una escapada al Embalse La Breña, lo más parecido a una playa muy cerca de la ciudad. Es un lugar magnífico para desconectar en unas aguas frías que te relajarán como si estuvieses en plena costa y que, además, te permitirán realizar determinadas actividades acuáticas y no acuáticas con las que disfrutarás como un niño. Después puedes descansar en la terraza del chiringuito del embalse mientras te tomas un refrescante cóctel y contemplas las magníficas vistas del lugar.

Como habrás visto, en Festivales del Sur pocas opciones se nos escapan. Anota tus planes preferidos y aprovecha la tranquilidad de la ciudad antes de que el bullicio se haga de nuevo con ella. Sólo te queda una cosa: ¡disfrutar la ciudad y sus alternativas!