Mayo, el mes de las celebraciones.

Mayo, el mes de las celebraciones.

Es una de las fechas más esperadas del año tanto por cordobeses como por turistas. Por fin ha llegado el mayo cordobés. Por delante 31 días cargados de fiestas, eventos y múltiples días para pasarlo en grande con amigos y familiares. Por si fuera poco, este es el mes elegido por centenares de parejas para darse el «Sí, quiero» terminando la celebración por todo lo alto en el Real de la Feria de la Salud. También son muchos los niños que estos días hacen la Primera Comunión en las múltiples iglesias de la ciudad, sin olvidar el alto número de bautizos. ¡Sin lugar a dudas es el mes de la ciudad!

En la organización de eventos de carácter personal (bodas, bautizos, comuniones) o empresarial (cenas, almuerzos y otros actos protocolarios) la perfección es una máxima a conseguir. Cualquier improvisto puede tirar por tierra meses de metódico trabajo en el que todo debe estar bajo el más absoluto control. En Festivales del Sur somos expertos en la planificación y gestión de fiestas con el objetivo de ofrecerte un trabajo magnífico. Cumpleaños, bautizos, comuniones, reuniones de empresa…¡no hay nada que se nos resista!

Sí además tenemos como escenario la majestuosidad de Córdoba con el olor a flor de azahar el resultado es único. El pistoletazo de salida a las fiestas del mayo cordobés comienzan el último domingo de abril con la famosa Romería de Santo Domingo. Cada año centenares de romeros acuden hasta el Santuario de Scala Coeli, situado en Sierra Morena, para vivir una jornada llena de emoción y alegrías. A partir de ahí de ese domingo toca organizar agendas para no perderse ninguna fiesta. A comienzos de mayo tienen lugar las cruces. Repartidas por diversos puntos emblemáticos de la ciudad como plazas y callejas, las cruces son una ocasión magnífica para pasar unos días bebiendo, bailando y comiendo en el mejor ambiente que puedes imaginarte.

Fiesta de los patios en Córdoba. Fuente: Pixabay. com

Fiesta de los patios en Córdoba. Fuente: Pixabay. com

A mitad de mes tiene lugar uno de los momentos más especiales del mayo festivo: el concurso de patios. Córdoba abre las puertas de sus casas acogiendo a millones de personas que cada año pasan por la ciudad. Tal ha sido el éxito de la fiesta de  los patios que algunas casas situadas en el barrio de San Basilio pueden visitarte durante todo el año mediante una ruta de patios organizada (y previo pago de 7 euros). Hay que aclarar que la fiesta de los patios es totalmente gratuita, es decir, nadie debe/puede cobrarte ni un solo euro por enseñarte el patio durante las dos semanas de concurso organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba. Evidentemente, fuera de este plazo, los propietarios de las viviendas son libres de establecer un precio o una pequeña tasa a pagar por parte de cualquier visitante que quiera acceder a las inmediaciones del hogar.

Fiesta de las rejas y balcones. Fuente: Diariocordoba.com

Fiesta de las rejas y balcones. Fuente: Diariocordoba.com

Coincidiendo con los patios tiene lugar el concurso de rejas y balcones. Si es la primera vez que vienes a Córdoba en esta fecha date un paseo por los barrios de la Axerquía (Santa Marina, San Agustín, San Pedro, San Lorenzo) y fíjate muy bien en las ventanas y balcones. Encontrarás a cada paso una explosión de colores y olores con diversas flores como gitanillas geranios, claveles y clavellinas. Emoción en estado puro.

Feria de Córdoba. Fuente: Wikipedia Commons.

Feria de Córdoba. Fuente: Wikipedia Commons.

Pero el fin de las fiestas no termina aquí. El mejor broche es la Feria de Córdoba celebrada desde el 2o hasta el 27 de mayo en el recinto feria del Arenal. Más de cien casetas (de carácter público) te esperan con las puertas abiertas. En la feria tienen cabida todos los estilos musicales y no será difícil encontrar la caseta que mejor encaje contigo respecto a música y ambiente. Sea como sea, la diversión está garantizada en jornadas que comienzan a mediodía y terminan al amanecer.

¡Vive el mayo festivo cordobés! ¡Te esperamos, como siempre, en Festivales del Sur!

Fuente imagen destacada: www.listas20minutos.es