Los patios de Córdoba: arte y tradición

Los patios de Córdoba: arte y tradición

Acaba de empezar mayo y la ciudad vive una fiesta continúa. Tras la cata de vino Montilla-Moriles, la romería de Santo Domingo, el concurso de cruces populares y la romería de la Virgen de Linares, comienza el concurso de Patios, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en diciembre de 2012. Del 4 al 17 de mayo, cordobeses y turistas podrán disfrutar de 63 patios (50 participarán en el concurso) ubicados en los barrios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad.

patios de cordoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha creado seis rutas organizadas en las siguientes zonas:

  • Alcázar Viejo
  • Santa Marina-San Agustín
  • San Lorenzo
  • Santiago-San Pedro
  • Judería-San Francisco
  • Regina-Realejo

Como novedad, este año habrá cinco puntos de información turística repartidos por enclaves muy concurridos como la plaza de Las Tendillas, Puerta Sevilla, la plaza de La Corredera, plaza del Corazón de María, plaza del Conde de Priego, zona de Agustín Moreno y Alcázar de los Reyes Cristianos. Los patios pueden visitarse de lunes a domingo, en horario de 11:00h-14:00h y de 18:00h-22:00h. La entrada es totalmente gratuita. Sin embargo, es recomendable reservar el pase de acceso a los patios, especialmente durante el fin de semana. Puedes hacerlo en esta web

Los patios también se han sumado a la era 2.0. Durante las semanas del concurso, todo el que lo desee podrá colgar sus fotos en la red social Facebook, en concreto en la página “Fiesta de los Patios de Córdoba”. Otro aspecto a destacar es que al inicio de cada ruta habrá un código QR que los usuarios podrán descargarse para visualizar lo que encontrarán dentro.

patios de cordoba 6

Pero, ¿de dónde procede esta tradición? Los patios son casas diseminadas por toda la ciudad. La climatología seca motivó primero a los romanos y luego a los árabes, a construir viviendas unifamiliares encaladas para proteger a sus moradores de las altas temperaturas. Las casas, estrechas y sencillas, se edificaban en un patio con un pozo para obtener agua y se decoraban con plantas, macetas, árboles frutales y parterres. La idea inicial de crear un vergel en el centro de la ciudad fue creciendo hasta convertirse en una costumbre muy arraigada entre los cordobeses.

En función al tipo de construcción, los patios pueden ser de dos tipos. El primero es una casa con las diferentes estancias separadas y organizadas alrededor del patio principal. Este tipo de vivienda es muy común en la zona de San Basilio donde pueden verse pequeños patios, cuajados de plantas y flores de colores. El segundo tipo de patio responde a una casa de vecinos.

Tienen dos plantas (aunque también los hay de planta única, muy frecuentes en Santa Marina), separadas entre sí por una larga balaustrada con tiestos de flores. En mitad del patio hay un pozo o una fuente que hace las veces de lavadero. Además de macetas, de las paredes cuelgan fotos típicas de Córdoba, aperos antiguos de labranza, útiles de cocina, e incluso textil de hogar. Todo un espectáculo para los sentidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Más de 60 patios abren sus puertas para recibir la llegada de la primavera. Si no sabes por dónde empezar, en Festivales del Sur hemos hecho una ruta especial con algunos de los patios más hermosos de Córdoba (sin desmerecer a los demás). Coge papel y lápiz porque ésta es nuestra lista:

Zona Alcázar Viejo. Es una de las zonas más concurridas de todo el concurso por los centenares de turistas nacionales e internacionales que estos días visitan Córdoba. No podemos pasar por alto los patios situados en la calle San Basilio número 14, 15, 22 y 44, y Martín de Roa, números 2 y 7, respectivamente. Algunos de esos patios han ganado importantes premios en anteriores ediciones. Eso sí, ármate de paciencia –sobre todo el fin de semana-y espera largas colas para disfrutar con cada rincón pintoresco.patios de cordoba 5

Además, la organización de vecinos del Alcázar Viejo pone barras en la calle con bebidas y comida para disfrutar de los patios de noche. Las sevillanas, las rumbas y el rebujito ambientan las calles de San Basilio hasta altas horas de la madrugada.

Santa Marina-San Agustín. Es uno de los barrios con más solera de Córdoba. Por sus calles vivieron toreros como Lagartijo, Machaquito o Manolete. Las tabernas de la zona dan buena fe de ello. El eje Santa Marina-San Agustín discurre entre calles encaladas que recuerdan el pasado árabe de la ciudad. Piérdete en el laberíntico patio de Marroquíes 6 (toda una experiencia) y entiende el sentido de la tradición en la calle Parras, números 5,6 y 8. Si todavía te quedan ganas, acércate al Palacio de Viana (fuera de concurso) para disfrutar de un patio señorial rodeado de un ambiente regio.

San Lorenzo. El juego cromático de azul y blanco domina los patios de San Lorenzo, en calles como Alvar Rodríguez 8 y 11. Date un paseo por el coqueto patio del Pozanco situado en los números 6 y 21. Finaliza la visita con una copa de fino de Montilla-Moriles, no sin antes celebrar la vuelta al concurso de patios de la calle Mariano Amaya, número 4.

Santiago-San Pedro. ¿Habías imaginado alguna vez un oasis en mitad de la ciudad con una alberca de agua cristalina, plantas sin límite y casas encantadoras? Ese lugar existe y está en la calle Aceite, número 8. Simplemente te dejará sin palabras. Termina de enamorarte de los patios en la calle Siete Revueltas, número 1. Flamenco, belleza y cultura se mezclan en un escenario único conocido como “La Casa de las Campanas”.patios de cordoba7

Judería-San Francisco. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la judería de Córdoba es una de las mejores conservadas de toda España. Comienza el día con una visita al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Si sales por la Puerta del Perdón, encontrarás dos rincones que merecen la pena ser visitados: la calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo. Muy cerca está la calle Encarnación. En el número 11 hay un patio pequeño, sencillo, pero de gran valor arquitectónico gracias a los capiteles de avispero (únicos en Córdoba, herencia de la dominación árabe). Descansa del ajetreo en el Zoco Municipal (patio institucional abierto al público fuera del concurso) y la Siesta en los Patios.

Regina-Realejo. Junto a San Lorenzo o Santa Marina, los barrios de Regina y Realejo son castizos por excelencia. En la Plaza de las Tazas, número 11, te preguntarás cómo caben tantas flores en un espacio tan bello. Pon tu pequeño granito de arena y contribuye a mantener viva la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Saharauis, situada en la calle Escañuela, número 3. Entre patio y patio, repón fuerzas con la gastronomía local gracias a platos típicos como el Salmorejo cordobés, el Flamenquín o el Rabo de toro.

 

Hojea la lista de patios completa haciendo clic aquí.

y…¡disfruta de la tradición!