La noche blanca del flamenco

La noche blanca del flamenco

Cuando hablamos de noche blanca del flamenco, hablamos del mayor evento mundial de este arte gracias a la fuerza que aporta el público y la gran participación de artistas locales. Por aquí han pasado grandes maestros, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Enrique Morente.. Entre otros. Además este acontecimiento sirve como escaparate a nuevas promesas del flamenco en Córdoba.
Cada año en el mes de Junio, Córdoba acoge un evento pionero, donde sus calles y plazas se llenan de acordes y voces. Nueve horas ininterrumpidas de cante, baile y guitarra en más de diez escenarios repartidos por la ciudad. Una noche en vela al compás de bulerías. Una ciudad convertida en la capital mundial del flamenco.

noche-blanca-flamenco

¿Qué vamos a poder ver en esta Noche Blanca del Flamenco?

• Vísperas 16 y 17 de junio: Ocho espectáculos de flamenco repartidos en seis distritos de la capital caldearán el ambiente previo a la novena edición de la noche blanca del flamenco. Sirviendo de antesala a la gran fiesta del flamenco, con una serie de espectáculos que se celebrarán en los barrios y barriadas periféricas durante las noches del jueves y viernes. La víspera dará comienzo la noche del jueves 16 de junio en el barrio del Alcázar Viejo y continuará el viernes con actuaciones en Distrito Levante, Norte, Noroeste, Poniente Norte, Centro, Villarrubia y Cerro Muriano. Todos los espectáculos comenzarán a las 22.30 horas, a excepción de los que tengan lugar en las barriadas, que se celebrarán a las 23 horas. El fin de fiesta de ‘La Víspera’ correrá a cargo del violinista cordobés Paco Montalvo, que actuará en la Plaza de las Tendillas a partir de las 00.30 horas. Todos los conciertos serán de acceso libre y gratuito.

• Sábado 18 de junio: Una programación de espectáculos darán homenaje a Andalucía como tierra madre del flamenco.
Nueve escenarios repartidos por el casco histórico acogerán esta gran fiesta de cante, baile y guitarra flamenca. En ellos, ocho artistas de cada una de las provincias andaluzas serán los encargados de poner el arte sobre las tablas.

El espectáculo comenzará a las 22.30 en la Plaza de las Tendillas de la mano de la cantautora onubense Argentina, Nominada a los Latin Grammy Awards 2015.

A partir de las 12 de la noche, en el entorno de la Calahorra, podremos disfrutar del baile de la malagueña Susana Lupiañez “La lupi”.
En el Compás de San Francisco, se subirá al escenario la sevillana Pastora Galván, quien estrenará su espectáculo “Moratana”.

A la una de la madrugada, y rodeado de la plaza de la corredera, podremos disfrutar del guitarrista almeriense Tomatito. Uno de los platos fuertes de la noche.

A la misma hora en el patio de los naranjos, el cordobés José Antonio Rodríguez, nos deleitará con su guitarra en su ciudad natal.
La plaza de San Agustín podrá ver a la 01.30 a la cantaora granadina Marina Heredia, quien presentará su espectáculo “Garnata”.

A partir de las 2.30 en la plaza del potro, el jienense Juan Valderrama homenajeará a los pilares básicos del cante flamenco.

La fusión entre flamenco y música árabe volverá a estar presente en la Noche Blanca del Flamenco gracias a la producción ‘Yo Canto Al-Andalus’ de la Casa Árabe. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de Jerónimo Páez, a partir de las 3.30 horas.

El broche final lo pondrá David Palomar a las 5 de la madrugada en la plaza del triunfo.

Córdoba se pone flamenca. ¡Ven a disfrutarla!