Flores, mayo, Córdoba

Flores, mayo, Córdoba

La primavera en Córdoba tiene un olor único. Entre abril y mayo, los naranjos de la ciudad florecen y las calles desprenden un intenso aroma a azahar. Es la particular bienvenida a la estación de las flores. Durante estos meses, la cotidianidad da paso al bullicio de las fiestas populares. Las cruces, los patios, el concurso de rejas y balcones y la feria son algunas de las citas festivas del famoso mayo cordobés.

El pistoletazo de salida comienza con la Batalla de las Flores (último domingo de abril) en el que centenares de mujeres lanzan 140.000 claveles. Una sinfonía de rosa, rojo, fucsia, buganvilla y coral llenan por unas horas el céntrico Paseo de la Victoria y la Avenida República Argentina. Son los colores de la batalla.

El origen de esta fiesta es desconocido. Las hemerotecas fechan 1915 como el primer año de celebración, aunque no hay continuidad documentada hasta 1931. En 1952, la festividad se suspende por motivos de seguridad. Desde 1980 la fiesta se celebra ininterrumpidamente.

claveles-en-cordoba

Tras la Batalla de las Flores, las plazas del casco histórico de la ciudad se engalanan con cruces hechas de claveles, clavellinas y azucenas. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en colaboración con los colectivos vecinales, organiza las cruces en lugares tan emblemáticos como la Plaza de Santa Marina, la Plaza de Capuchinos o San Nicolás de la Villa.

En las cruces se bebe Pale Cream, un vino joven semi-dulce de Montilla-Moriles, rebujito, cerveza fría y vino tinto con limón. Acompaña tu copa de fino con un plato de Salmorejo cordobés, flamenquín o rabo de toro. Gastronomía 100% local.

¿De dónde proviene la costumbre de adornar las calles con flores? Por una parte, algunos expertos citan las fiestas paganas realizadas ante la llegada de la primavera. Otras voces consideran que las cruces proceden de la cultura romana. Tampoco se sabe con exactitud desde cuando se celebra. Los historiadores apuntan a los siglos XVIII y XIX. La elección de las flores no es casual. Claveles y clavellinas son dos flores mediterráneas, muy usadas en eventos como bodas y bautizos para expresar el amor, la admiración y el sentimiento de pasión por alguien. Las azucenas guardan relación con la inocencia, el candor, la pureza y la transparencia.

Las flores son las protagonistas de los patios, fiesta declarada en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Del 4 al 17 de mayo puedes visitar esta joya arquitectónica situada en diferentes barrios como Santa Marina, San Basilio, San Lorenzo o la Judería. Los patios son viviendas populares repartidas por el corazón de la ciudad. Las calles Postrera, Pastora, Humosa, Buen Pastor o Marroquíes son algunas de las zonas más transitadas.patios-cordoba-mayo

 

Romanos y árabes hicieron varias modificaciones en estas casas, con el objetivo de adaptarlas a las altas temperaturas del verano cordobés creando un patio central rodeado de plantas. A este vergel andaluz acuden cada año centenares de personas de todo el mundo convocadas por la belleza de las plantas.

El concurso de rejas y balcones cubre los ventanales en las casas del casco histórico. Una cascada de geranios, gitanillas y claveles compite entre sí por llegar al suelo. De nuevo una explosión de color: rosa, púrpura, violeta y rojo carmesí se entremezclan en perfecta sintonía. Disfruta del recorrido, sin prisas. Siente la herencia cultural de Córdoba, mitad árabe, mitad romana.

rejas-con-flores

 

Córdoba cierra Mayo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, celebrada en el recinto ferial de El Arenal. Durante diez días, los vinos de Montilla-Moriles, las sevillanas y las rumbas están presentes en las más de 100 casetas públicas decoradas de forma tradicional con macetas llenas de flores. La feria es un micro cosmos donde todos los géneros musicales tienen cabida. Rap, hip-hop, cumbia, kizomba y música disco animan las noches del real.

Mayo también tiene un sentir religioso. El día 3 se celebra la Romería de la Virgen de Linares. Centenares de romeros parten desde Córdoba con el recuerdo del compositor Ramón Medina al cantar Romería de Linares. La fiesta, organizada por la Hermandad de la Virgen de Linares, reúne a familias enteras de cordobeses dispuestos a vivir un día de alegría. La devoción por la virgen data del año 1236, momento el que el rey San Fernando inició la Reconquista de Córdoba portando como insignia la imagen mariana.
Desde 1955, las Peñas Cordobesas participan activamente en la romería desplazándose hasta Linares en carretas y carrozas adornadas con flores de papel, cintas de algodón y motivos primaverales.

Una de las citas obligadas en el calendario religioso es la Romería de la Virgen del Rocío. La Hermandad del Rocío de Córdoba puede presumir de ser la única de España con un simpecado pintado a mano por el genialísimo pintor Julio Romero de Torres. A la singularidad de la obra hay que sumar la peregrinación a la aldea almonteña. La Hermandad de Córdoba es la primera de Andalucía que inicia el camino. Por delante hay más de siete días llenos de pasión, fervor y emoción. Pero, ¿desde cuándo celebra la ciudad esta festividad? Las primeras noticias constatables sobre la devoción rociera en Córdoba datan de 1930. A pesar del período de entreguerras, la romería no se vio interrumpida (solo en la II República). Un año importante es 1978, momento en el que la Hermandad Matriz de Almonte nombra Hermandad Filial a la agrupación cordobesa. Durante ese período, y hasta 1990, la hermandad se consolida lográndose algunos hitos como la construcción de la casa de romeros en El Rocío.

A este cartel de actividades hay que sumar la VI Caracolada popular Córdoba. Si te gustan los caracoles, el próximo 17 de mayo, en las Setas de Noreña (calle Isla Cíes, s/n) tienes una cita obligada. Este evento, organizado por la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, se ha convertido en un lugar de concentración para todos los aficionados a comer caracoles. En total se repartirán más de 1000 kilos de caracoles, guisados en caldo, de forma gratuita.

Como ves la agenda de mayo está marcada de círculos rojos. No te pierdas cada una de estas citas y préparate para vivir un mes lleno de fiesta, diversión y entretenimiento. Vive la primavera, Vive Córdoba.

feria-de-cordoba