Nueva edición de Flora: el festival de la flores

Nueva edición de Flora: el festival de la flores

Flora, el Festival Internacional de la Flores vuelve a celebrarse en Córdoba para llenar de color y aroma las calles de la ciudad.

Si la primera edición de este festival de artistas congregó a miles de usuarios afanados en contemplar las obras florales, la segunda edición supuso un éxito sin precedentes. Que 275.000 personas disfrutaran de la pasada cita, nos ayuda a prever que la asistencia a esta tercera edición será multitudinaria.

Los patios de Córdoba son tradición viva de la cultura andaluza. Declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estos espacios tienen raíces romanas, época desde la que se mantiene la tradición. Los patios significan algo más que un mero espacio abierto en las casas. Eran el centro de la vida en las casas, donde incluso se cocinaba y se hacía vida en familia. El Festival Internacional de las Flores propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales.

Para ir abriendo boca, os dejamos la presentación de Flora 2019, profundizando en cuántos y quiénes serán los autores, así como las localizaciones escogidas en esta ocasión.

 

Lugares para Flora 2019

  • Diputación. Antiguo convento, hospicio y hoy Diputación de Córdoba. Flora 2019 elige su patio del reloj como escenario para una nueva muestra de arte floral. El reloj al que hace referencia su nombre, es antiguo reloj de Sol que nunca ha dejado de marcar las horas. El pasado año, pudimos comprobar como las flores y colores se adaptaban perfectamente a este espacio, donde con normalidad existen plantas durante todo el año.
  • Palacio de Viana. Y si de patios va la cosa, el Palacio de Viana es el mejor ejemplo. Este recinto luce un total de 12 patios más un amplio jardín, muestra y representación de la cultura y tradición de los patios en la ciudad. Con flora, el patio de la capilla tomará color y aroma en un zona naturalmente sombría y sin flores.
  • Palacio de Orive. Antiguo edificio renacentista que destaca en toda la ciudad por su belleza. Posee dos patios, alrededor de los cuales se distribuyen el resto de estancias. Sus paredes blancas serán el escenario perfecto para albergar Flora una vez más.
  • Museo Arqueológico. Este enclave está situado en la Plaza de Jerónimo Páez, fue un antiguo teatro romano y actualmente alberga el Museo Arqueológico de la ciudad. Destaca su planta cuadrada y su distribución a través de, una vez más, sus patios interiores, muestras ineludible de la arquitectura cordobesa.
  • Casa Góngora. Un espacio local tan típico como su nombre. La Casa Góngora, originaria del siglo XVII, fue hasta finales del siglo XX archivo de protocolos notariales. En su arquitectura destaca el pórtico de su patio central, y en su decoración sobresale el granado que preside dicho patio, así como su suelo con el típico chino cordobés.

Nuestro consejo: crea una ruta predeterminada que te permita ver todos los escenarios en el menor tiempo posible. Aunque la organización es exquisita, en horas puntas el acceso a las obras de arte puede tener algunos minutos de espera. Si quieres disfrutar de las flores en su plenitud y sin tanta aglomeración de gente, trata de ir a horas menos concurridas.

Nueva edición de Flora: el festival de la flores - Festivales del Sur

Fuente: cordoba24.info

Artistas de Flora 2019

  • Lisa Waud. Artista americana que revolucionó el mundo de las instalaciones florales con su ya mítica “The Flower House”. En ella convocó a decenas de artistas florales para llenar de naturaleza una casa abandonada de las muchas que tristemente caracterizan las calles de su deprimida ciudad, Detroit. Más de 100.000 flores y plantas invadieron aquella casa, convertida en un canto a la renovación y a la botánica. Lisa expone su obra en el Palacio de Orive.
  • Phka. PHKA es un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que trata de establecer un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas, con la intención de crear nuevas percepciones de los lugares en los que trabajan. Phka elige el Palacio de Viana como escenario para su arte.
  • Flor Motion. Colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid unidos para promover y divulgar la cultura de la flor, humanizando de paso la ciudad a golpe de sorpresas florales. Expone su obra en Casa Góngora.
  • Mary Lennox. La artista australiana se formó como florista en Sydney y Nueva York y fue en Berlín donde logró convertirse en una de las artistas florales más conocidas y respetadas del momento. Hija de padre fotógrafo y madre artista, Ruby Barber, su verdadero nombre, sentó los cimientos de su creatividad en el estudio de su padre.
  • Thierry Boutemy. Se dió a conocer a escala mundial con su trabajo en la película María Antonieta en 2006. Desde entonces, su nombre se ha relacionado con el mundo de la moda, el cine y el arte, así como en eventos exclusivos y bodas. En Flora lo encontrarás en el Patio del Reloj, en el Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba). Allí, verás su versión más naturalista, pues juega a colocar las flores y las plantas con las que trabaja tal y como las encuentra en su hábitat, salvajes e indomables.

 

Nueva edición de Flora: el festival de la flores - Festivales del Sur

Fuente: expansion.com

Horarios Flora 2019

Encontrarás los diferentes escenarios de Flores 2019 abiertos en horario:
De 18 al 27 de Octubre en horario de 11.00 a 20.00

Desde Festivales del Sur deseamos que disfrutes de esta fiesta floral tanto como nosotros, sin importar el lugar de donde vengas y que consigas sentir la relación estrecha de nuestra ciudad con las flores y los patios.