Festival de Febrero: El carnaval

Festival de Febrero: El carnaval

No seríamos capaces de situar el origen del carnaval con exactitud. Los orígenes de esta fiesta son inmemorables. El término carnaval deriva de la expresión latina carnem levare cuyo significado es “quitar la carne” que hacía referencia a la prohibición de comer carne durante los  40 días de cuaresma antes de la pascua, así pues el último día de carnaval se realizaba un banquete desmesurado donde la carne era protagonista,  antes de empezar el periodo de cuaresma donde destacan el ayuno y la abstinencia.

Para los cristianos, la festividad del carnaval era asociada al paganismo. Los pueblos se escondían bajo máscaras y disfraces, bailaban, ardían hogueras..  Se asociaba con unos días de permisividad, de crítica social, y donde se ridiculizaba a las altas esferas.

En la actualidad el carnaval es una fiesta de origen lúdico que destaca por la diversión en general, cobra gran importancia en muchos lugares del mundo, cada uno con sus diferencias y con sus costumbres sin perder la tradición de cada cultura.

Nos es fácil ponerse de acuerdo a la hora de señalar los mejores carnavales del mundo, desde Festivales del Sur hemos querido hacer una pequeña selección de los más destacados.

  • Río de Janeiro: Los desfiles, las carrozas y sobretodo la Samba son los protagonistas del carnaval más conocido de Brasil, el sambódromo es un hormigueo de gente llegada desde todas las partes del mundo.

Rio de janeiro

  • Venecia: Las máscaras y los trajes de época te llevan a memorar otro siglo.

Venecia

  • Barranquilla: Declarado patrimonio de la humanidad, su carrozas, sus flores y sus orquestas lo convierten en un carnaval muy particular.

Barranquilla

  • Niza: Su carnaval es uno de los mayores acontecimientos de la costa azul, durante tres semanas las flores son protagonistas,, acompañadas de carrozas y cabezudos.

Niza

  • Tenerife: Declarado fiesta de interés turístico nacional, las reinas del carnaval son las protagonistas de un gran desfile.

14de754b97b2409bb029e351b2df8a6619FEBREROREINAgrande1.jpg

  • Cádiz: El Ingenio y sentido del humor se apoderan esos días de la tacita de plata.

Cádiz

 

La segunda quincena de Febrero se  celebra en Córdoba cada año el Carnaval: las chirigotas y comparsas se dan cita en las calles y el Gran teatro acoge las coplas de esta festividad, tras ello sale una cabalgata en la que el pueblo participa.  Del 21 de enero al 5 de febrero de 2016 se celebrará el concurso de agrupaciones carnavalescas, El carnaval de calle tendrá lugar del 6 al 14 de febrero y el broche final llegará el domingo 14 de febrero con la cabalgata de carnaval.