Córdoba vive la mejor música con el Festival de la Guitarra.

Córdoba vive la mejor música con el Festival de la Guitarra.

El verano en Córdoba no comienza (oficialmente) hasta la celebración del Festival de la Guitarra. La trigésimo séptima edición de este año se celebrará entre los días 30 de junio y 9 de julio. Año tras año, el Festival de la Guitarra se consolida como uno de los eventos culturales más importantes no solo de la ciudad, sino del territorio nacional. A lo largo de las ediciones pasadas, el Teatro de La Axerquía ha sido el escenario perfecto para artistas mundialmente conocidos como Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Ketama, Carmen Linares, Mark Knopper, Enrique Morente o BBKing, entre otros. ¡Todo un lujo y un placer para los sentidos!

Cartel del Festival de la Guitarra. Edición 2017. Fuente: Festival de la Guitarra.

Cartel del Festival de la Guitarra. Edición 2017. Fuente: Festival de la Guitarra.

Además de música, el Festival de la Guitarra también es una magnífica oportunidad para aprender gracias a diversos cursos o talleres gestionados por la organización y que permiten a todos los ciudadanos aprender o perfeccionar conocimientos de guitarra y baile gracias al conocimiento de artistas consagrados como Manolo Sanlúcar o Niño de Pura, entre otros. Sin duda, el programa formativo (y en paralelo al ciclo de conciertos) es el complemento perfecto a este Festival de la Guitarra. Por si fuera poco, también hay ciclos de exposiciones, presentaciones, publicaciones y diversas actividades con el objetivo de acercar la cultura musical a la ciudad de Córdoba.

En la presente trigésima séptima edición, el Festival contará con la presencia de diversos artistas y grupos que a continuación te contamos. Los conciertos comienzan entre las 21.00 y las 23.00 de la noche. Dependiendo del artista, el precio del concierto oscila entre los 20 y los 35 euros. Compra tu entrada en Uni Ticket o en la ventanilla del Gran Teatro de Córdoba y disfruta al máximo de la oportunidad de escuchar a grandes profesionales porque no te arrepentirás.

-Viernes 30 de junio. Robe Iniesta, líder de Extremoduro, deletairá a todos los asistentes con un recital musical que incluye canciones basadas en experiencias autobiográficas y vitales. El concierto comenzará a las 22.30 horas y tiene un precio de 30 euros.

-Sábado 1 de julio y domingo 2 de julio.  La música pop será protagonista de la noche del sábado con el festival «Somossubmarinos» Los días 1 y 2 de julio La Axerquía acogerá a cinco grupos míticos de la escena musical. El sábado tendrá lugar el concierto de Sidonie, Elefantes, además del grupo local, Embusteros. El domingo llegará Second y Niños Mutantes. Este mini festival dentro del gran festival rendirá homenaje a la guitarra (eléctrica) en el pop. El precio de los conciertos para los dos días es de 30 euros.

Pasión Vega y Noa. Festival de la Guitarra.

Pasión Vega y Noa. Festival de la Guitarra.

-Lunes 3 de julio. El cantante Dhafer Youssef presentará en Córdoba «Diwan of Beauty and Odd», un homenaje a la música del mundo que el intérprete tunecino maneja como nadie. El disco «Diwan of Beauty and Odd» contiene una recopilación musical excelente. El concierto cuenta con la colaboración de la Casa Árabe. El precio oscila entre los 8 y los 21 euros. El concierto comienza a las 21.00h.

-Martes 4 de julio. Uno de los momentos más especiales del festival tendrá lugar el martes 4 julio con el guitarrista Lee Ritenour, miembro fundador del grupo Fourplay, nominado varias veces a los premios Grammy y con un notable recorrido en la escena musical dentro del jazz y el blues. Ritenour se une al pianista Dave Grusin, conocido por ser el compositor de grandes bandas sonoras en películas como «El graduado», «Campeón», ·»Tootsie», «Un lugar llamado milagro», entre otras. El precio del concierto oscila entre los 8 y los 21 euros y comenzará a las 21.00 h.

-Miércoles 5 de julio. El blues, la guitarra eléctrica y la voz desgarradora de Ana Popovic tomarán las gradas del Teatro de la Axerquía la noche del miércoles. Popovic nació en Belgrado y se formó como artista musical en Memphis, lugar en el que aprendió de los mejores artistas del género. El blues es el centro vital de esta intérprete. No te la pierdas. El concierto comenzará a las 22.30 h. y tiene un precio que oscila entre los 15 euros (venta anticipada) y 18 euros (venta en la taquilla del recinto).

-Jueves 6 de julio. Dos voces femeninas. Dos estilos y dos mujeres unidas por un mismo nexo: el Mar Mediterráneo. Pasión Vega y Noa unen sus voces en un recital único, melódico y muy emotivo denominado «Mediterráneas». Ambas artistas harán un repaso (de forma individual) por algunos de los temas más importantes y conocidos de sus carreras musicales para posteriormente sorprender a todos los asistentes con una mezcla de duetos que promete emocionar. El precio del concierto oscila entre los 23 euros (compra anticipada) y 25 euros (taquilla). El concierto comenzará a las 22.30h.

-Viernes 7 de julio. Blues, swing, rock y mucho ritmo. Todo esto y mucho más te espera en el concierto de Imelda May, una de las musas del rockabilly contemporáneo. El precio del concierto es de 23 euros (anticipada) o de 25 euros (día del concierto) y comenzará a las 23.00h.

-Sábado  8 de julio. El fin de semana y los últimos días del festival se acercan y toca sacar la artillería pesada. El sábado 7 de julio, Tomatito y Michel Camino unen lo mejor del flamenco y el piano en un concierto que hará las delicias de los amantes de la música fusión. El concierto comenzará a las 23.00h y tiene un precio que abarca entre los 23 euros (anticipada) o 25 euros (taquilla, el día del concierto).

-Domingo 9 de julio. El broche final al Festival de la Guitarra lo pondrá la banda zaragozana Amaral, uno de los grupos musicales más asentados en nuestro país y que presentará en Córdoba algunos de los temas más conocidos del grupo como «Estrella polar», «Cómo hablar», «Nocturnal» o «La ciudad maldita», entre otras canciones.

No te pierdas esta cita con la cultura y la música en Córdoba y vívela con todos los sentidos. Nos leemos el próximo mes.

Fuente imagen destacada: Festival de la Guitarra.