Consejos para la feria de Córdoba

Consejos para la feria de Córdoba

Conoce su historia antes de pisar el recinto

En 1284, el rey Don Sancho IV concedió el privilegio al Concejo de Córdoba para que pudiera celebrarse dos veces al año una Feria de ganado, empezando una el día de Cincuesma y otra el primero de Cuaresma, debiendo durar quince días cada una.

En el año 1422, la feria de Cincuesma comienza a celebrarse con carácter fijo en los primeros días de mayo. En el año1492, los Reyes Católicos confirman la celebración de ambas ferias, el primer día de Cuaresma, y el primero de mayo.

Es en el año 1556, cuando Felipe II confirma el privilegio real otorgado por el rey Don Sancho II.

En 1665 ocurrió un hecho que afectaría al futuro desarrollo de esta feria ganadera. Frente a la conocida como Puerta Sevilla (en el actual barrio de San Basilio) existía un pozo que los vecinos daban a sus aguas el carácter de milagrosas. Cierto día, dos labradores vecinos de Córdoba, se hallaban recogiendo agua de dicho pozo cuando descubrieron en su interior la imagen de una pequeña Virgen. Los labriegos recuperaron la imagen y la llevaron ante el Cabildo Catedralicio de la ciudad, quienes llegaron a la conclusión de que la Virgen, a través de aquella pequeña imagen, era quien otorgaba el poder curativo a las aguas del pozo donde fue hallada, que según los lugareños, devolvía la salud a quien la bebiese.

Para rendir culto a la imagen y conmemorar su hallazgo, se decidió a erigir una ermita, en el lugar donde fue hallada, para que pudiese recibir el culto y la gratitud de los cordobeses. Y, habiéndose encontrado en el transcurso de dicha feria de ganado, esta pasó a denominarse Feria de Nuestra Señora de la Salud en honor a la citada Virgen.

La celebración de dicha feria continuó realizándose frente a la Puerta de Sevilla hasta el año 1803, en el que se desplazó hasta la zona de la conocida Puerta Gallegos, lugar en el que quedó instalada hasta 1993.

A partir de 1994 y hasta la actualidad, la Feria de Nuestra Señora de la Salud se viene celebrando en el Recinto Ferial de El Arenal

·         Infórmate

Se encenderán 1,2 millones de bombillas En total, 95 casetas y un total de 280 atracciones esperan a un millón de personas.

El alumbrado estará encendido desde las 21:45 todas las noches. Los días entre semana se apagará a las 3:45 y a las 4:45 durante los fines de semana. El domingo a las 6:00 de la madrugada acabará todo

·         Lleva calzado cómodo

Apuesta por unos zapatos cómodos y a los que no les tengas demasiado aprecio. Probablemente después de unos duros días de feria tengas que jubilarlos.

·         Usa transporte público.

Llegar al reciento ferial en coche puede ser una complicada tarea. Durante toda la feria Aucorsa ofrece un servicio especial que puedes consultar aquí.

·         Dinero o ticket.

Existen dos métodos de pago. En algunos sitios podrás pagar con dinero en metálico, pero en otras casetas tendrás que comprar vales para poder consumir. Anota en imprescindibles la tortilla de patatas, el salmorejo, un buen montadito de lomo  y una jarras de ‘rebujito’ para refrescar

·         Sitúate.

El recinto ferial es bien grande, si puedes hacerte con un mapa te vendrá fenomenal. Concretar con tu grupo de amigos un punto de encuentro puede salvarte de algún que otro problema.

Sin más. ¡Disfruta de nuestra feria!

feria de Córdoba