Agosto en Córdoba: planes y actividades para no aburrirse

Agosto en Córdoba: planes y actividades para no aburrirse

Pasar el mes de vacaciones por excelencia en la ciudad no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento. En Festivales del Sur te presentamos varios planes para hacer más llevadero agosto en Córdoba. Más de diez actividades te esperan entre recitales de poesía, exposiciones de arte, conciertos y representaciones teatrales. En Córdoba no hay playa pero hay vida más allá del aire acondicionado, la piscina o las barbacoas en el recinto de El Arenal. Coge papel y lápiz y apunta en tu agenda personal estos planes. ¡Te gustarán!

CINE

Uno de los mayores placeres del verano cordobés es el cine de verano. Esta tradición, muy arraigada en la ciudad, cuenta con centeneras de adeptos de todas las edades y gustos. El encanto del cine de verano va más allá del mero hecho de ver una película. La tranquilidad, el sosiego y la posibilidad de disfrutar de una bebida refrescante mientras dura la proyección son algunos de los atractivos más notables de esta actividad. Para saber más sobre las películas de cada cine –Fuenseca, Delicias, Coliseo de San Andrés y Olimpia-consulta la web www.carteleracordoba.com

Fuente de la imagen: www.eldiario.es

Fuente de la imagen: www.eldiario.es

ARTE

Vivir en un lugar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tiene múltiples ventajas. La programación cultural de la ciudad es continúa durante todo el año. En agosto hay una exposición 100% recomendable que no deberías perderte. Hacia la geometría desde la abstracción es una muestra artística con diferentes trabajos de pintura, escultura y fotografía. La cita es en la Sala Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra, n/9) en horario de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Los domingos y festivos el horario es de 10:00 a 14:00. El acceso es libre.

Sala vimcorsa

La exposición integra obras artísticas procedentes de la aseguradora DKV, entidad responsable de la Colección DKV Arte y Salud, integrada por más de 527 obras de diferentes disciplinas y estilos. En la sala vimcorsa se expone en trabajo de artistas como Bleda y Rosa, Raúl Belinchón, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Chema López, Ramón Roig, Ximo Amigo, Toño Barreiro o Antonio Alcáraz, entre otros especialistas de la pintura, la fotografía y el dibujo. Para saber más de la muestra entra en http://www.vimcorsa.es

MÚSICA

La música es protagonista del verano. Desde el 15 hasta el 29 de agosto tendrá lugar la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Música Presjovem 2015, organizado por la escuela musical del mismo nombre. La Escuela está compuesta por jóvenes promesas de la música, especialidad de piano y cuerda,  procedentes de todas las comunidades autónomas de España, con edades comprendidas entre los 12 y 22 años. Al igual que en la pasada edición de 2014, hay un número de plazas reservadas para alumnos extranjeros no residentes en España.

Todos los conciertos son acceso libre hasta completar aforo, excepto los recitales de inauguración y clausura. Los conciertos se celebrarán en sitios diferentes como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Sala Vimcorsa, el Patio Barroco de la Diputación Provincial, la iglesia de La Magdalena, el Teatro Axerquía o el castillo de Maimón. Puedes consultar el calendario de actividades en Presjovem. Nosotros nos quedamos con el concierto de inauguración y de cierre.

Orquesta Presjovem. FUENTE-www.c2english.es

Fuente de la imagen: c2english.es

-15 de agosto: Concierto de inauguración. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral es el escenario elegido para que comience la XXV edición del Festival Presjovem. La cita será a partir de las 22:30. El precio de la entrada es de 10 euros y puede comprarse a través de Uniticket. El programa del concierto de inauguración se divide en dos partes diferenciadoras:

I Parte. La Oración del Torerio de Joaquín Turina-Concierto de Aranjuez.

II Parte. La Gitanería para quince instrumentos y voz flamenca “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. Los solistas participantes son Trinidad Montero (cante), Araceli Hidalgo (danza) y Sócrates Mastrodimos (guitarra).

-29 de agosto. Concierto de clausura. En esta ocasión, el Teatro de la Axerquía, a las 22:30 horas, acogerá el cierre del Festival. El precio de la entrada es de 10 euros y puede comprarse en Uniticket. La clausura del concierto será única con un programa dual que a continuación vemos:

I Parte. Concierto para piano y orquesta Nº5 Emperador L.V.Beethoven interpretado por el solista Boris Beman.

II Parte. Capriccio Español de R.Korsakov y Obertura de 1812 de P.I. Tchaikovski, con música de la orquesta sinfónica Presjovem, Alberto Menchén como concertino y Sergio Alapont como director de la función.

TEATRO

Nuestra peculiar guía de ocio de agosto termina con un recital de teatro clásico. El día 8 de agosto, a las 22:00 horas en la Parroquia de Trassierra, tendrá lugar una dramatización escénica y musical que recreará la última noche de Santa Teresa de Jesús. En la velada participarán Alfonso Linares (guitarra), Miguel Linares (viola) Salvador Anaya e Inmaculada de la Vega (cante flamenco), Francisco J. Moreno (oboe) y Raúl Alonso (escritor y director de la obra).

Entrada libre hasta completar aforo disponible. Esta actividad, enmarcada en el programa Cultura en Red, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, muestra el apoyo y compromiso firme del consistorio local por la divulgación de las piezas teatrales.

Esperamos que nuestra agenda de planes sea de tu interés. Sea cual sea tu destino vacacional (Córdoba es una buena opción si sabes qué hacer con el tiempo libre),disfruta del merecido descanso veraniego para resetear cuerpo y mente. ¡Nos leemos en septiembre! ¡Feliz verano!