Vive la Velá de la Fuensanta en Córdoba

Vive la Velá de la Fuensanta en Córdoba

Septiembre marca la vuelta de las vacaciones de verano. Toca regresar al trabajo con las pilas bien cargadas (¿o tal vez no?), madrugar, llevar los niños al colegio, apuntarte al gimnasio…antes de que la realidad post vacacional te sacuda de lleno hay un plan que no debes dejar escapar. Del 4 al 8 de septiembre, Córdoba celebra una de las fiestas populares de mayor tradición y arraigo: la Velá de la Fuensanta. Durante cuatro días, las calles y plazas –siendo la plazuela del Pocito el centro neurálgico- del castizo barrio de la Fuensanta se engalanan con banderolas, carteles y referencias al acontecimiento histórico por el que se celebra la festividad. Pero, ¿cuál es el origen de tan insigne fiesta?

Para entender de dónde viene esta costumbre hay que remontarse a 1789. Ese año un Real Decreto prohibió la celebración de festejos por excesos y escándalos en toda la provincia de Córdoba. Esa restricción también incluía la negativa a la Velá de la Fuensanta, fiesta celebrada en honor a la patrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta. Con el levantamiento de la prohibición, entre 1804 y 1835, la Velá cambió de escenario situándose en los alrededores de la Plaza de la Magdalena.

campanitas velá de la fuensanta

Esta verbena tiene unas señas de identidad muy claras. Por una parte, está el caimán. Cuentan las leyendas locales que dos amigos del barrio de la Fuensanta solían pescar en las inmediaciones del río Guadalquivir. Un día uno de ellos echó la caña de pescar al río con la esperanza de capturar una pieza de gran tamaño. Cuando sintió que el anzuelo se movía no podía imaginar lo que a continuación vería. Un caimán de enorme tamaño intentaba devorarlo. Por suerte, el otro amigo tenía una escopeta y asestó dos tiros en la cabeza del animal dejándolo muerto con la boca entreabierta. Según esas mismas leyendas, el caimán es el mismo que puede verse en las inmediaciones del Santuario de la Fuensanta. Algunas voces señalan que el caimán llegó hasta la iglesia debido a una enorme crecida del río Guadalquivir sucedida el 7 de marzo de 1917.

 

El otro emblema de la Velá son las campanitas de cerámica –hechas con motivo de la fiesta-y que padres y niños compran para el recuerdo. Hay quien atesora más de 50 campanas de cerámica con el característico ‘tolon-tolon’ tan representativo de la inocencia infantil. Precisamente, los niños son los grandes protagonistas de esta festividad.

No son pocos los cordobeses que denominan la Velá de la Fuensanta como la ‘feria chica’ o ‘feria de otoño’. En la Velá hay diversión para todos. Los peques de la casa matan el gusanillo por la Feria de Mayo subiéndose en atracciones infantiles clásicas como el tren de la bruja, los coches de choque o caballitos de madera, mientras que los adultos refrescan la garganta con una cerveza o fino Montilla-Moriles en uno de los muchos puestos de comida y bebida típica regional dispuestos en la plaza del Pocito. Por si fuera poco, la Velá dedica un espacio único a la música. En los cuatro días de duración hay actuaciones musicales de grupos y bandas locales dispuestas a hacerse un hueco en el panorama musical. El flamenco, los sones latinos y la pachanga llenan de ritmo y color cada rincón de la Fuensanta.

A continuación compartimos con vosotros la programación que el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado para que cordobeses y turistas disfruten como nunca de cuatro días de fiesta. El escenario elegido será la Plaza del Pocito.

cartel velá de la fuensanta

-Viernes, 4 de septiembre.

El arranque de la Velá de la Fuensanta comienza fuerte con actividades como las siguientes:

• 21:00h. Música ambiental en la Plaza del Pocito con actuaciones y interpretaciones musicales.

• 22.00h. El pistoletazo de salida de la fiesta comienza con el alumbrado extraordinario de la Velá.

• 23:00h. La copla y la canción popular tienen un peso esencial en la verbena. El viernes, la cantante Cristina Serrano ofrecerá un recital con algunas de las coplas más conocidas.

• 00:00h. El flamenco continúa en la Velá. Es el turno del cuadro de jóvenes artistas de Yolanda Osuna.

-Sábado, 5 de septiembre.

El fin de semana continúa con un sinfín de actividades culturales, musicales y deportivas. ¿Te apuntas?

• 9:00h. El deporte también está presente en esta cita festiva con el III torneo de fútbol base “Velá de la Fuensanta” organizado por el Instituto Municipal de Deportes.

• Mediodía. A las 13:30 horas, en la Plaza del Pocito, se vivirá uno de los momentos más emblemáticos de la verbena: La Sardiná. Se repartirán centenares de sardinas entre los asistentes que quieran disfrutar de una jornada de cante y baile. A partir de las 14:00 horas, las academias de baile Flora e hija y Carmen del Pino amenizarán el mediodía con varias coreografías dignas de profesional.

• 18:00 h. A esa hora se inicia la VII Ruta del Caimán con un recorrido de piragüismo por el río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

• 21:00 h. Los peques de la casa son los protagonistas de la Velá. Disfrutan como pocas veces en las atracciones infantiles pero también en las actuaciones musicales de grupos como Los Güilson expertos en hacer reír hasta a los más tímidos.

• 22:00 h. La noche del sábado estará amenizada con una velada de flamenco. El grupo adamuceño Gambaya demostrará su dominio de varios palos con una actuación que sorprenderá.

• 23:30h. En la Velá el ritmo no para. A las 23:•30 la cantante cordobesa Ya interpretará sus últimos éxitos y canciones en una actuación llena de movimiento, ritmo y arte.

-Domingo, 6 de septiembre.

Uno de los días grandes de la fiesta será el domingo con varias actividades como las siguientes:
• 13:00h. Centenares de cordobeses esperarán su turno para degustar La Huevá, una fritada de huevos a los que no le falta ni un ápice de sabor.

• 14:00h. Mientras continúa La Huevá, los asistentes podrán disfrutar con la actuación del grupo flamenco Revuelo.

• 21:00h. ¿Te gusta la música latina? ¿Los sones exóticos? Entonces marca en tu calendario esta cita porque a las 21:00horas la orquesta Papito Cuban Show pondrá a bailar a todos los asistentes en una ‘performance` de luces, sonido y música.

• 22:00h. La orquesta Blanco y Negro cerrará el domingo con una velada de baile a la que están invitados todos los asistentes.
-Lunes ,7 de septiembre. Si aún no has ido a la Velá de la Fuensanta, el lunes puede ser un buen día. El calendario de actuaciones y actividades continúa hasta el martes 8 de septiembre.
• 21:00h. Música ambiental en la Plaza del Pocito.

• 22:00h. La devoción por la Virgen del Rocío está muy presente en Córdoba. La prueba evidente es que el lunes 7 habrá actuaciones musicales de los coros rocieros cordobeses Amigos de San José Obrero y Azahar.

• 23:30h. La fiesta no para. El lunes, Orquesta Music Girls (primera agrupación de este estilo compuesta exclusivamente por mujeres), ofrecerá un concierto para que hombres y mujeres bailen como nunca.
-Martes, 8 de septiembre. La Velá de la Fuensanta llega a su fin. Atrás quedan cuatro días de ocio, baile, gastronomía y diversión, pero el martes aún hay más.
• 12:00h. Se celebra el Día del niño en la Velá con un descuento del 50% en las atracciones infantiles.

• 13:30h. Junto a La Sardiná y La Huevá, la tercera gran cita gastronómica en la Velá es La Salmorejá con degustación popular de uno de los platos cordobeses más conocidos en todo el mundo.

• 14:00h. El martes es el día de los niños. No sólo por los precios especiales de las atracciones, sino también por la fiesta infantil a cargo de Los Traviesotes.

• 15:00h. El cantante Fran Contreras (copla) y el grupo rociero Tablao pondrán el broche de oro por este año.

Si ya te has decidido a ir a la Velá solo tienes que llevar de casa las ganas de diversión, la alegría y la ilusión de vivir en comunidad una fiesta muy querida por todos los cordobeses y cordobesas. No olvides que el horario de las atracciones infantiles es desde las 12:00h hasta las 02:00h. ¡A pasarlo bien!