Qué hacer en Córdoba en Semana Santa… si no te gusta la Semana Santa

Qué hacer en Córdoba en Semana Santa… si no te gusta la Semana Santa

Uno de los eventos que más pasiones levanta entre cordobeses y turistas es La Semana Santa. A partir del próximo 29 de marzo comienza oficialmente la Semana Santa 2015 en nuestra ciudad, y como cada año, miles de personas saldrán al encuentro de las procesiones. Pero también es cierto que hay más de un cordobés poco amante de las saetas y el incienso que prefiere evitar las bullas y aprovechar los días de vacaciones para hacer otras actividades.
Si este es tu caso, debes saber que Córdoba también ofrece varias alternativas de diversa índole. Desde Festivales Del Sur, especialistas en alquiler de mobiliario para eventos, queremos proponerte algunas.

Si prefieres la pintura a la escultura religiosa, no puedes perderte la exposición de Pilar José Fernández García en el Hotel Averroes. A través de sus acuarelas, esta pintora leonesa nos hace partícipes de sus viajes y sus experiencias. Sus paisajes están llenos de una magia conmovedora que nos traslada en el tiempo y en el espacio, y nos regalan un emotivo viaje sin salir de la ciudad.

pilar jose
Si prefieres la fotografía, no te apures. La Semana Santa coincide con la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba. Puedes encontrar casi tantas muestras como procesiones a lo largo y ancho de la ciudad, entre las de la sección oficial, la paralela y la libre. Por ejemplo, la del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en el Bulevar de Gran Capitán. “Génesis” es un regreso a los orígenes del artista a través de un recorrido fotográfico por el Vale do Rio Doce. “Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas y recrear el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco, los animales fueron regresando hasta conseguir un completo renacer, y actualmente la finca (de 700 hectáreas) es un espacio protegido”.

teaser_fo_salgado_genesis_top_1212171540_id_645724

Así, lo que empezó siendo una denuncia por la transformación del paisaje y el deterioro del ecosistema, se convirtió en una búsqueda de lugares y sociedades aún intactos a lo largo del globo que nos transmiten la belleza y la fragilidad de lo natural. Sus fotografías son una clara llamada de atención sobre la necesidad de conservar estos templos naturales del planeta.

Dentro de la sección paralela destaca Palimpsesto, de Emilio Pemjean, en las Galerías del Cardenal Salazar. Palimpsesto es un recorrido por arquitecturas hoy día inexistentes pero convertidas en mitos colectivos a través de la pintura. “El espacio desnudo fotografiado se percibe como un palimpsesto, conservando las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas e invitando a una lectura de múltiples capas que dialogan entre ellas y que invitan a una relectura del espacio representado, su valor como símbolo y su capacidad para representar un orden socio-económico, cultural y político determinado”.

Dentro de la sección libre, por su parte, encontramos la particular visión 360 grados de Córdoba del fotógrafo alemán Michael Zapke, una mirada camaleónica a la ciudad que podrás apreciar en la Sala La Buganvilla.

zapke
También dentro de las sección libre encontramos la exposición colectiva Raíles y Maletas, que nos transporta a las imágenes de la emigración española de los años cuarenta que se parecen, paradójicamente, a las que hoy día protagonizan muchos jóvenes. Con sus paralelismos y sus diferencias, estas imágenes, cargadas de emotividad, nos acercan a un pasado de rabiosa actualidad. Puede visitarse en Córdoba Social Lab (Antigua Sala Cajasur), en Reyes Católicos.

Fuera de la Bienal de Fotografía encontramos otros eventos que merecen una visita. Uno de ellos es Li Papel 1036, un discurso reflexivo sobre el papel en la creación contemporánea. ¿Sabías que la primera fábrica de papel de Europa fue creada en Córdoba en el año 1036? Ha llovido mucho desde entonces, y el papel ya no es sólo un soporte, sino que se ha convertido en parte intrínseca del producto artístico. Puedes descubrirlo a través de la obra de varios artistas en el centro de arte Carmen del Campo.

En el apartado conciertos te proponemos al grupo más loco y zombie de Canadá: The Brains. El día 1 de abril, en el Ambigú de la Axerquía, podrás escuchar a la banda más representativa del Psychobilly horror-punk. Sin duda, el contrapunto más atrevido y excéntrico de la Semana Santa. Toda la información aquí.

the brains

¿Y si te decimos que puedes dar un precioso paseo por Córdoba durante la Semana Santa sin encontrar ninguna bulla? Por increíble que parezca, en efecto, puedes. Una empresa cordobesa organiza rutas en piragua por el Guadalquivir saliendo desde el Jardín Botánico. Podrás visitar la isla de las esculturas y disfrutar de los Sotos de la Albolafia, declarado Monumento Natural. Esta actividad se realiza los sábados y domingos, y el único requisito es tener más de ocho años y saber nadar… Por si las moscas. Puedes informarte aquí.

Por último, te proponemos un planazo para los peques: el Parque Zoológico organiza campamentos para Semana Santa con temáticas ambientales dirigidos a los niños de entre 5 y 12 años. El plan no es sólo divertido: también educativo. Del 30 de marzo al 1 de abril, los pequeños podrán disfrutar y a la vez adquirir hábitos de conducta saludables y responsables con el medio ambiente. Tampoco es un mal plan para los papás, que sólo tienen que preocuparse de preparar la mochila con el desayuno y el almuerzo. A nadie le sienta mal algo de tiempo libre los días festivos…

Así que, te guste o no la Semana Santa, Córdoba tiene motivos de sobra para que no te aburras en esos días. Como siempre, desde Festivales Del Sur, como especialistas en alquiler y venta de mobiliario para eventos y celebraciones, seguiremos trabajando para que Córdoba siga siendo un referente cultural y atrayendo eventos de todo tipo como los que aquí te hemos propuesto: Bienal de Fotografía, exposiciones de pintura, conciertos, rutas culturales, campamentos educativos y, por  supuesto, nuestra amada Semana Santa.

¡Feliz Pascua!