Organizar una boda, ¿por dónde empezar?

Organizar una boda, ¿por dónde empezar?

Te casas? ¡Enhorabuena! Ahora toca organizar tantísimas cosas que seguramente no sabréis por dónde empezar. Sin embargo, en Festivales del Sur podemos ayudarte con estos sencillos consejos. Para empezar, la organización de una boda no es algo estandarizado sino que debe responder a los criterios estéticos de los dos.

Hay tantos factores a considerar que nada puede dejarse al azar. Para eso lo mejor es contar con una planificación de al menos 18 meses de antelación. En ese tiempo tendréis que organizarlo TODO para que el resultado final sea simplemente perfecto. Sigue esta particular cuenta atrás diseñada por nuestro equipo y verás cómo todo sale genial.

18 meses antes

Boda civil. Fuente foto: Lucía se casa.

Boda civil. Fuente foto: Lucía se casa.

-¿Qué tipo de boda buscáis? Es posiblemente la primera pregunta que debéis plantearos antes de continuar con todo lo demás. Evidentemente no es lo mismo casarse por lo civil que por la iglesia. Si os decantáis por la segunda opción y queréis una ceremonia religiosa en una iglesia muy solicitada, os recomendamos ir cuanto antes para cerrar el día y la hora. En algunos casos, las listas de espera pueden superar los dos años.

-Delimitar un presupuesto. Una vez definida la primera cuestión relacionada sobre el tipo de boda que queréis, es imprescindible cerrar un presupuesto. Hay que tener claro cuánto dinero estáis dispuestos a gastar. Contar con una cantidad más o menos definida será clave para descartar opciones que no os cuadran en el montante inicialmente pensado.

12 meses antes

Decoración de bodas. Fuente: Bunker.info

Decoración de bodas. Fuente: Bunker.info

-Definir el estilo de la boda. Es clave determinar qué tipo de boda queréis. ¿Multitudinaria? ¿Étnica? ¿Familiar? ¿Intima? En función al tipo de boda escogida tendréis que seleccionar el número de invitados y el presupuesto para el convite. Sea como sea, en Festivales del Sur encontrarás todo lo que necesitas para que tu boda sea todo un éxito.

-Elegir el lugar de celebración. Definida tanto la fecha como el tipo de boda que querréis, hay que buscar un lugar para celebrar el gran día. En algunos casos deberéis reservar con muchísima antelación sobre todo si os casáis en verano y hay una demanda alta de parejas que escogen el mismo restaurante, hotel o escenario que habéis escogido vosotros para celebrar por todo lo alto ese día con vuestros amigos.

-Celebrar la pedida de mano. Es uno de los momentos más bonitos de todo el proceso que se celebre con las familias de los dos cónyuges futuros.

9 meses antes

Seating para una boda. Fuente: Ella Hoy.es

Seating para una boda. Fuente: Ella Hoy.es

-Elaborar la lista de invitados. Hasta que no llega el día en el que te casas no piensas la cantidad de nimiedades y detalles presentes en la organización de una boda. Uno de los pasos más complicados es la realización de un primer borrador que incluya a todos los invitados. Si la lista es demasiado extensa y no os convence demasiado, siempre podéis recortarla hasta quedaros con una aproximación final de la lista definitiva.

-Empieza a mirar vestidos de novia. Encontrar un vestido de novia ideal no es fácil. Puede que tardes una semana, un mes o incluso un año. Por eso nuestra recomendación es que empieces cuánto antes a buscar el vestido.

6 meses antes

Viaje de novios. Fuente: Cruceros Miramar.

Viaje de novios. Fuente: Cruceros Miramar.

-Preparación del viaje de novios. Si tenéis claro cuál es vuestro destino es el momento perfecto de cerrar el viaje. En caso de que no sepáis bien a dónde ir, lo mejor es que os dejéis aconsejar por un agente de viajes o un touroperador especializado en viajes de novios.

-Contratar el servicio de fotografía de la boda. Antes de escoger un fotógrafo es necesario buscar entre los diferentes profesionales existentes, con un estilo que sea parecido al vuestro. Escoged la fecha final para evitar que el fotógrafo tenga ese mismo día otro evento.

-Encargar las invitaciones. Tanto si llevan un diseño propio hecho por vosotros mismos como si preferís encargarlas a una empresa externa, es el momento de encargar las invitaciones, además de preparar un Save the Date para que los invitados recuerden que el día clave está cerca y que no pueden tener ningún otro evento más importante que vuestra boda.

-5 meses antes

Invitaciones de bodas. Fuente: Tendencias de boda magazine.

Invitaciones de bodas. Fuente: Tendencias de boda magazine.

-Preparar documentación. Si os casáis tanto por la iglesia como por el registro civil debéis recapitular toda la documentación necesaria para la boda. Para el enlace religioso necesitaréis aportar la partida de bautismo y apuntaros al cursillo prematrimonial. En el caso del registro civil necesitaréis vuestro certificado de nacimiento.

-Enviar las invitaciones. Con cinco meses de antelación ya puedes enviar las invitaciones de la boda y esperar las confirmaciones o bajas de los posibles invitados.

-Escoger testigos y damas de honor. Una boda es uno de los enlaces más bonitos que existen. No solo para los novios en sí mismos, si no también para los familiares y amigos. Escoged damas de honor y testigos haciendo partícipes a vuestros amigos es uno de los momentos más emotivos de cuantos hay en una boda.

-3 meses antes

Maquillaje de novias. Fuente: Marie Claire.es

Maquillaje de novias. Fuente: Marie Claire.es

-Contratación del servicio de peluquería y maquillaje. Treses meses antes de la boda deberíais concretar qué empresa será la responsable del maquillaje y la peluquería del enlace.

-Decidir los regalos para los invitados. Si vais a regalarle algo a los invitados es el momento de buscar los obsequios o incluso de hacerlos vosotros mismos si queréis que sean artesanales.

-Elegir el traje del novio. Tanto si vas a comprar el traje como si lo alquilas, hay que definir el protocolo de etiqueta tanto del novio como de los invitados masculinos. ¿Llevarán frac, chaqué, esmoquin o traje tradicional?

-2 meses antes

 

Almuerzo en una boda. Fuente: Pinterest.

Almuerzo en una boda. Fuente: Pinterest.

-Hacer la prueba del menú. La empresa de catering escogida os planteará diferentes pruebas de menú para dejar cerrada el menú final de la boda.

-Comprar las alianzas. En función a vuestro estilo personal y al tipo de boda, deberéis escoger las alianzas de la boda. Tanto si es una boda religiosa como si es una boda civil, lo más importante es elegir las alianzas que mejor os representen.

-1 mes antes

 

Las flores en una boda. Fuente: Pinterest.

Las flores en una boda. Fuente: Pinterest.

-Hacer la prueba de maquillaje y peluquería. Intenta que coincida en el mismo día la prueba de maquillaje y peluquería para que puedas tenerlo todo controlado de una misma vez.

-Encargar el ramo de flores de novia y la decoración floral de la iglesia o sala. Si tienes una idea clara del ramo de flores que quieres o por el contrario tienes varias ideas en mente, lo mejor es dejarte aconsejar por las expertas floristas que realizarán tu ramo de flores y que se encargarán de la decoración floral de la sala o iglesia.

-15 días

-Organizar la distribución de las mesas. Una vez que ya tengáis todas las confirmaciones seguras de la boda, podéis realizar el seating de la boda.

-Contratar autobús. Si el lugar de la ceremonia y de la celebración están muy alejados uno del otro, deberías alquilar un servicio de transporte para los invitados.

-Confirmar con los servicios contratados que todo está en orden. Para evitar imprevistos y sorpresas desagradables, lo mejor es confirmar con todos los servicios contratados que no hay nada fuera de lo programado.

-El día de antes

-Recoger el vestido de la novia. ¡El momento se acerca! El gran día está a punto de llegar y por fin podrás recoger el vestido de boda, uno de los instantes más emotivos en la vida de cualquier mujer.

-Llevar los detalles decorativos al lugar de la celebración. Si tenéis que dejar allí regalos, detalles o sorpresas, acercaros para dejarlo todo.

El mismo día no hay ninguna recomendación. Bueno sí, ¡sed felices y disfrutad muchísimo!