Música, arte y compás en la VIII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba

Música, arte y compás en la VIII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba

Aún queda cerca el mes festivo de mayo y Córdoba ya se prepara para vivir una de las citas más importantes de todo el año: la Noche Blanca del Flamenco. El próximo 20 de junio, un nutrido grupo de artistas de prestigio internacional llenará de sones flamencos los rincones más pintorescos de la ciudad. La plaza de la Corredera, la plaza del Potro y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral son algunos de los bellos escenarios en los que cada año centenares de cordobeses y visitantes disfrutan del cante jondo.

En sus ocho años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del año por la sociedad cordobesa. Esta fiesta del flamenco (de carácter lúdico y gratuito) no entiende de fronteras, de edades ni de sexos. El único requisito para participar son las ganas de pasarlo bien escuchando música en directo hecha por cantantes o grupos consagrados del panorama nacional.

Enrique Morente, José Mercé, Chambao, Fosforito, Manolo Sanlúcar, Diego ‘El Cigala’, Niña Pastori, Dorantes, Eva Yerbabuena o Rosario Flores son algunos de los artistas que ya han participado en la Noche Blanca del Flamenco. Uno de los mayores atractivos de esta cita reside en la hora de celebración. El espectáculo comienza a partir de las 22:30 horas y se extiende hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Más de ocho horas de flamenco sin aditivos ambientan las calles de la milenaria Córdoba.

La programación de este año contará con los siguientes artistas y grupos:

  • A las 22:30 horas, en la céntrica Plaza de las Tendillas, Dorantes, Farruquito y El Pele presentarán ‘Dos cabezas…Pa un sombrero’ una fusión entre el flamenco moderno y el tradicional, con un cuerpo de baile excepcional representado por el mediático Farruquito.
  • A las 00:00 horas, en el entorno de la Calahorra y Puente Romano, comenzará el espectáculo de Dani Navarro que presentará ‘Asómate’. Este joven bailaor puede presumir de haber ganado galardones importantes como el I Premio ‘Desplante’ del Festival de las Minas de la Unión (2005), y el Premio Nacional ‘Mario Maya’ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2001).
  • Del Puente Romano a otro escenario histórico: el Compás de San Francisco, enclave flamenco por excelencia. A las 00:30 horas, Pedro El Granaíno (al cante), Eduardo Trassiera (a la guitarra), Cristian de Moret (al piano), Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero (al baile) con una coreografía de Javier Latorre, mostrarán ‘Eterno Camarón’, un sentido homenaje al genialísimo José Monge Cruz, ‘Camarón de la Isla’.
  • Una de las jóvenes promesas del flamenco, India Martínez, interpretará a la 1:00 horas en la Plaza de la Corredera, su último trabajo. En su corta carrera musical, Martínez ha cosechado un notable éxito de público y crítica recibiendo premios como el Goya a la Mejor Canción Original por el tema ‘Niño sin miedo’, incluido en la banda sonara de la película ‘El Niño’ dirigida por Daniel Monzón.
  • A la 1:00 horas, Estrella Morente cantará algunas de las canciones más conocidas de su amplio repertorio musical. El escenario elegido es el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, un lugar cargado de historias cruzadas, sentimientos y emociones, características presentes en todas las canciones de la artista granadina.
  • El flamenco, como otras disciplinas, evoluciona con el paso del tiempo. Lyn Cortés, artista polifacético donde los haya, interpretará varios temas de su primer disco ‘Gipsy Evolution’, una combinación de flamenco con soul, bossa nova, rock y funk. La cita es a las 1:30 horas en la Plaza del Potro.
  • La mezcla entre sones árabes y cante jondo ha sido explotada por grandes revolucionarios del flamenco como Enrique Morente o El Lebrijano. Ambos géneros musicales crean una melodía única e irrepetible. Si quieres sentir esa experimentación acude a las 2:30 horas a la Plaza de Abades (pleno corazón de la Judería) y disfruta con ‘El Viaje del Mirlo’ un recital entre lo moruno y el flamenco.
  • A las 3:30 horas, en la Plaza de Jerónimo Páez, David Barrull compartirá su particular visión del flamenco en un recital de arte. Barrull se dio a conocer en el talent show televisivo ‘La Voz’. En 2013, el cantante ganó la segunda edición del concurso mostrando ante el público general un dominio sobresaliente de varios géneros musicales.
  • La VIII Noche Blanca del Flamenco terminará a las 5:00 horas en la Plaza del Triunfo con la actuación de Tomasito, embajador del viejo y el nuevo flamenco. Tomasito se ha atrevido con todo: rock, pop, hip-hop, funky, sin olvidar nunca las raíces flamencas. A lo largo de su carrera, ha trabajado con artistas como Kiko Veneno y Albert Pla, y con grupos como La Cabra Mecánica, Los Delinqüentes o Muchachito Bombo Infierno.

noche-blanca-del-flamenco-2

La octava edición rinde homenaje a título póstumo al recientemente fallecido cantaor y guitarrista Manuel Molina, uno de los grandes padres del flamenco. En 2013, Molina participó en la Noche Blanca del Flamenco, como artista invitado dentro del espectáculo ‘Peleando…y punto’ protagonizado por El Pele. Manuel Molina pasará a la historia de la música por ser uno de los grandes impulsores de la revolución del flamenco entre los años 70 y 80. Al toque de la guitarra, primero en el grupo de flamenco-rock Smash, y más tarde acompañando a Lole Montoya (juntos formaron el dúo Lole y Manuel), Molina es considerado una figura legendaria de la talla de Paco de Lucía o Chano Lobato.

Finalmente, la VIII Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Córdoba, y la colaboración de Casa Árabe, Fundación Cajasur y El Corte Inglés. Esa noche diferentes restaurantes y bares ofrecen tapas temáticas e incluso tienen ampliación de horario para atender a todos los fans del flamenco.

Desde Festivales del Sur te invitamos a que vivas este acontecimiento musical con alegría, en una cita en la que el duende y el compás son los protagonistas de la ciudad.