La Berrea del ciervo ibérico llega en octubre

La Berrea del ciervo ibérico llega en octubre

La llegada del otoño marca el inicio de una de las actividades más bellas de la naturaleza: la Berrea, o el cortejo de ciervos ibéricos por aparearse con las hembras más fértiles. Entre los meses de septiembre y octubre, la Península Ibérica se convierte en un escenario único para el apareamiento entre ciervos. La Berrea es un espectáculo sensorial y visual que puede disfrutarse en diferentes puntos de España, de Norte a Sur, pasando por Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía (sobre todo en Córdoba y Sevilla).

La Berrea es uno de los tesoros de Sierra Morena que merece la pena conocer. En diferentes rincones del Parque Natural Cardeña-Montoro y en los Montes Comunales de Adamuz se escucha un sonido particular: el bramido de los ciervos adultos en época de reproducción. Los machos compiten entre sí por el poder, la fortaleza y la jerarquía dentro del grupo bajo la atenta mirada de las hembras y de los visitantes.

La berrea 2

Esta actividad se ha convertido en motor económico para algunos pueblos del norte de Córdoba como Villanueva de Córdoba, Montoro, Adamuz, Cardeña y Hornachuelos. En los últimos años, han surgido nuevas empresas dedicadas al turismo rural y ocio activo especializándose en la planificación de excursiones para disfrutar de La Berrea. Un ejemplo es Hyla Educación Medioambiental, situada en el municipio cordobés de Cardeña, ofrecen rutas de avistamiento para disfrutar con el comportamiento de los ciervos. Las excursiones tienen una duración aproximada de dos o tres horas e incluyen el trayecto en vehículos adaptados al terreno, material de visualización durante la expedición (prismáticos y telescopio terrestre) y explicación detallada sobre la flora y fauna. Aquí encontrarás más información sobre precios, horarios y horas en la que se organizan las excursiones para el avistamiento.

QuivirOcio S.L. es otra empresa de turismo activo. Situada en Montoro, QuivirOcio pone a disposición de turistas y visitantes un paquete turístico especial de tres días que incluye La Berrea, visitas al patrimonio histórico y al Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro y otras actividades complementarias como piragüismo, paintball o senderismo. Para más información ponte en contacto con ellos en este enlace.

La berrea 3

La Berrea es una actividad indicada para todos los públicos, (los menores deben tener seis años en adelante) de hecho puede ser una magnífica forma de enseñarle a los más pequeños del hogar la importancia que tiene el respeto y el cuidado del medio ambiente. Hay que seguir una serie de recomendaciones básicas como son las siguientes:

  • Evitar los perfumes. Los ciervos tienen un olfato muy desarrollado y cualquier aroma diferente al del ambiente natural puede causarles distracción. Evita, por tanto, perfumarte con fragancias intensas o ligeras. No olvides que La Berra es un tiempo de apareamiento y que los machos tienen una actitud de pugna entre sí por hacerse con la hembra más fuerte de la manada. Los ciervos no son animales violentos pero es recomendable integrarse en el entorno para no generar problemas.
  • Silencio. Aunque el bramido de los ciervos es grave, sonoro y perceptible a varios kilómetros, se recomienda mantener silencio y guardar la compostura para que los animales no se distraigan con voces o sonidos humanos.
  •  Vestimenta discreta. Evita prendas de colores llamativos o estampados estridentes y elige chaquetas o camisetas en tonalidades neutras. Los ciervos tienen una capacidad visual extraordinaria y cualquier color novedoso puede llamarles la atención en un momento de máxima tensión entre los animales.

Para saber más sobre La Berrea te sugerimos una lectura interesante. Se trata de La Berrea, tiempo de amoríos y disputas, editado por la Universidad de León. Este manual, a medio camino entre la divulgación y la escritura, mezcla a partes iguales educación ambiental, historia, fauna y flora. En octubre acércate a los montes y bosques de Córdoba y disfruta con y de la naturaleza. Nos leemos el próximo mes con más noticias y novedades de ocio en Córdoba y provincia.