Festival de Guitarra con proyección internacional en Córdoba

Festival de Guitarra con proyección internacional en Córdoba

Julio es el mes de la música en Córdoba. Durante las primeras semanas, la ciudad acoge una de las citas más importantes del calendario festivo local: el Festival de la Guitarra. Cada año, una veintena de artistas de prestigio internacional llenan de buena música escenarios emblemáticos como el Teatro de la Axerquía, el Teatro Góngora o el Gran Teatro de la capital cordobesa.

La XXXV edición del Festival de la Guitarra tendrá lugar desde el 29 de junio hasta el 12 de julio de 2015. El cartel de este año cuenta con figuras emblemáticas como Bob Dylan, Joan Manuel Serrat o Sting+Raimundo Amador. A diferencia de otros certámenes musicales, el Festival de la Guitarra dedica un espacio a la divulgación de la guitarra y del jazz. A través de un extenso programa formativo en el que participan especialistas en la materia, guitarritas (Manolo Sanlúcar) coreógrafos (Javier Latorre) y cantaores, los alumnos pueden obtener enseñanzas únicas de la mano de los mejores.

La guitarra es la principal protagonista del encuentro musical. En torno a este instrumento, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) organizan varias jornadas, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine o conferencias con el objetivo de difundir el gusto por la música tradicional.

Artistas como B.B. King, Mark Knoffler (Supertramp), Miguel Poveda o Andrés Calamaro han llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo. El Festival de la Guitarra supone una inyección económica importante para la ciudad. Coincide con el fin de la temporada media de ocupación hotelera y con el comienzo del verano, fechas poco proclives para el turismo. Cada año centenares de personas (artistas, músicos y fans incluidos) acuden a los conciertos del festival y de paso visitan los principales monumentos. Estos días las calles de la Judería y zonas aledañas a la Mezquita-Catedral se convierten en un transitar continúo de viandantes deseosos de conocer el legado histórico de la ciudad. Es importante recordar que RENFE ha reforzados los trenes con destino Córdoba, además de ofrecer un descuento del 35% para todos aquellos usuarios que se descarguen un cupón promocional disponible en esta dirección: http://www.guitarracordoba.org/renfe/

festival dela guitarra cordoba escenario

Hemos hecho una selección particular de todos los conciertos y actividades que no deberías perderte (sin desmerecer las demás). Puedes ver el resto de la programación en http://www.guitarracordoba.es. ¿Listos para vivir y sentir el toque de la guitarra?

  • Conciertos

-1 de julio. Con el festival recién inaugurado, uno de los conciertos más esperados en Córdoba es el que ofrecerán los grupos locales El Hombre Gancho + Corazones Estrangulados. Las dos bandas, representantes del pop rock andaluz, presentarán sus últimos trabajos. El Hombre Gancho, con Maikel de la Riva al frente, no decepcionará a los fans cordobeses que esperan ansiosos para escuchar los nuevos temas del cantante. Por su parte, la voz profunda y sentida de Eva Riquelme, vocalista de Corazones Estrangulados, llenará de energía cada rincón del Teatro de la Axerquía. 22:30 horas, Precio: 12 euros.

-2 de julio. El flamenco más tradicional vuelve a las calles de Córdoba con un concierto del guitarrista Pepe Habichuela, toda una figura del cante jondo. Considerado como uno de los grandes revolucionarios del flamenco, este granadino ha trabajado con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Camarón de la Isla. Habichuela interpretará un recital que fusiona sones flamencos con los acordes de saxo y flauta interpretados por Jorge Pardo. Gran Teatro de Córdoba, 22:30 horas. Precio: Desde 8 a 21 euros.

-4 de julio. El Festival de la Guitarra no entiende de límites creativos. Rosendo, uno de los grandes símbolos del rock urbano, tocará las canciones de su último trabajo “Vergüenza Torera”, con el que celebra 40 años de vida en los escenarios. Casi nada. Como teloneros, la banda cordobesa Hijos del Hambre (ex Rockalcohol) demostrará que la ciudad es una fábrica de talentos musicales. Teatro de la Axerquía, 22:30 horas. Precio: 20 euros

-9 de julio. El legendario Bob Dylan regresa a los escenarios del Festival de la Guitarra tras su participación en 2013. Dylan presentará su último trabajo Shadows in the night compuesto por varias piezas musicales de intimista serenidad. Este nuevo disco incluye la versión de la canción Full moon and empty arms interpretada por el cantante junto al desaparecido Frank Sinatra. Bob Dylan es un ícono del siglo XX, un símbolo de la modernidad bien entendida y un músico multidisciplinar. ¡No puedes perdértelo! El próximo jueves 9 de julio, en el Teatro de la Axerquía a las 22:00 horas. Precio: 60 euros.

-11 de julio. Joan Manuel Serrat es una de las figuras más importantes del panorama musical. Serrat ha colaborado con artistas y grupos de prestigio internacional, además de servir de inspiración a otros cantautores, solistas y bandas. El cantante presentará su último trabajo denominado Antología desordenada. Una gran oportunidad para disfrutar de temas inéditos pero también de clásicos como Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba o Hijo de la luz y de la sombra. Teatro de la Axerquía. 22:30 horas. Precio: 25 euros (gradas) y 35 euros (sillas).

-12 de julio. El fin de fiesta del Festival de la Guitarra-edición 2015-será inolvidable con la actuación de Sting, nombre asociado a la banda The Police y a grandes hits como So Lonely. Roxette o Message in a bottle. Sting presentará The Last Ship, un disco compuesto de manera intimista y natural.

49th Annual Grammy Awards - Show

Además de Sting, la noche del 12 de julio contará con la presencia de Raimundo Amador, un experto en fusionar flamenco con rock, jazz o bossa nova. Junto a su hermano Rafael, Raimundo Amador fue vocalista de la banda de flamenco rock andaluz Pata Negra. Algunos de los temas más conocidos de Raimundo Amador son Bolleré, Hoy no estoy pa’nadie o Ay qué gustico pa’ mis orejas. Plaza de Toros de Los Califas, 22:30 horas. Precio: Desde 110 (doble barricada) hasta 49,50 euros (entrada general grada 2).

  • Cursos

-Guitarra clásica. En esta modalidad uno de los cursos más destacados es el impartido por el guitarrista David Russell, ganador de un Grammy por su dominio con la guitarra clásica además de experto en Musicología. Nueva York, Tokio, Ámsterdam, Paris o Londres son algunas de las ciudades entre las que reparte su tiempo de trabajo. El guitarrista será el docente principal del curso Técnica e Interpretación concertística (12 horas) que se impartirá entre los días 5,6 y 7 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas. El lugar de realización es el Teatro Góngora. Precio del curso: 200 euros para alumnos participantes y 60 euros para alumnos oyentes.

-Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar, coetáneo de grandes guitarristas como Paco de Lucía, es una figura clave en el Festival de la Guitarra. Sanlúcar representa la sabiduría, la experiencia y el buen hacer que solo los años y el trabajo pueden darle a un genio. El artista estará al frente del curso Naturaleza y forma de la guitarra flamenca (16 horas), que se impartirá entre los días 3, 4, 5 y 6 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro Góngora. El precio de la entrada oscila entre los 200 euros para alumnos participantes y 60 euros para oyentes. Los interesados en participar en el curso deberán enviar dos toques flamencos de guitarra grabados en un CD o en formato MP3. La dirección de email para mandar la información es festival@guitarracordoba.com

-Baile Flamenco. El coreógrafo cordobés Javier Latorre es el responsable del curso Vivaldi “Jaleado”, que se impartirá entre los días 8,9, 10 y 11 de julio, en horario de 10:00 a 13:00 horas en el Teatro de la Axerquía. El precio del curso es de 125 euros e incluye la entrada gratis al espectáculo de Rubén Olmo (5 de julio en el Gran Teatro de Córdoba).

-Clases magistrales. Pepe Habichuela y Jorge Pardo compartirán conocimientos y experiencia en el flamenco en una másterclass única. El día elegido es el 2 de julio, en horario de 11:00 a 14:00 horas, en el Teatro Góngora. El precio es de 60 euros e incluye la clase y la entrada gratuita al concierto de los dos músicos.

festival de la guitarra-actuación

 

  • Actividades paralelas al Festival de la Guitarra

-Conferencias. Entre los días 2, 3 y 4 de julio tendrá lugar unas jornadas en torno al estudio de la guitarra en Córdoba. A partir de las 19:30 horas, Sala Vimcorsa. Acceso libre hasta completar aforo.

Exposición de Paco de Lucía. El Festival de la Guitarra ha querido rendir homenaje a Paco de Lucía. Hasta el 12 de julio puede verse en el bulevar del Gran Capitán una muestra fotográfica con imágenes del artista.

Nosotros ya tenemos marcado en el calendario del festival todo lo que no queremos perdernos. ¿Y tú, has repartido el tiempo entre cantantes internacionales, exposiciones y cursos?